Certa GIS
En los sitemas GIS estándar, los clientes y otro objetos de la red son símbolos en un punto (x, y).

Coordenada temporal
Certa agrega una coordenada temporal y los objetos tienen ahora 4 coordenadas por punto (x, y, tiempo inicial, tiempo final).

01/08/2015

Objetos, topologías y datos
Certa calcula la intersección del modelo temporal con un plano a la fecha y hora que quiero ver, calculando los objetos, topologías y datos asociados que existen en ese momento.

HISTORIA

Certa mantiene la historia del modelo de red

Es posible revisar el estado de la red al momento de la interrupción y qué se realizó, paso por paso, para reponer el servicio. Se puede calcular y auditar los indicadores de Calidad de Servicio. También es posible seguir la historia de cada elemento de la red, sin perder más activos. Se puede tener un seguimiento del lugar donde se hicieron las inversiones de la empresa y hasta medir el impacto que tuvo un cambio en una política de mantenimiento. Con Certa medir la gestión de la empresa es posible.

Modelo de 4 coordenadas por punto

Certa maneja un modelo de red de cuatro coordenadas por punto (x, y, tiempo inicial, tiempo final) que permite analizar la red a cualquier fecha y hora, segundo a segundo, a partir de la puesta en marcha del sistema. Incluyendo los objetos, las conexiones y los valores de los datos asociados en el momento que se está analizando.

Sin aumentar el volumen de datos

El modelado histórico de Certa agrega solamente dos coordenadas más a cada punto, topología o dato, manejando historia sin incrementar el volumen de la información guardada. Sin hacer backups a distintas fechas, replicando cada vez los millones de objetos del modelo -como tratan de hacer los productos de la competencia cuando se les requiere manejar historia-.

Visualizar las inversiones

Se puede seguir la historia de un activo en el tiempo: no más decodificadores o medidores perdidos. Ahora puede visualizar exactamente dónde están las inversiones realizadas entre dos fechas.

Medir la gestión

Permite medir el impacto de los cambios de políticas de mantenimiento, conociendo la tasa de fallas antes y después de dicho cambio sobre los elementos afectados. Mide exactamente las nuevas conexiones de clientes en el tiempo luego de un cambio de tecnología o una extensión en una red de comunicaciones.

Smart Grids

En redes eléctricas se está comenzando a implementar “Smart Grids”, redes inteligentes. Pero es posible dar alguna inteligencia real a una red que no tiene memoria? Entonces, cómo usar el modelo de red que proviene de un sistema GIS u OMS estándar sin historia como base de una Smart Grid? El modelo histórico de Certa, integrado con los datos que llegan del terreno, es un requisito fundamental para poder dar inteligencia a la red.