Modelo de red dinámico
El modelo de red es muy dinámico: conexiones y desconexiones de clientes, cambios de equipos, fallas, extensiones de red, mantenimientos… hay miles de cambios por día.

Fecha de consolidación
Los cambios en elementos telecontrolados se capturan en el modelo de forma instantánea. El resto se actualiza con retraso… Certa incorpora el concepto de fecha de consolidación: es la fecha hasta la cual, todas las áreas actualizaron la red.

Modelo = realidad
Hasta la fecha de consolidación, el modelo tiene que ser exacto. Certa detecta cualquier inconsistencia, asegurando que el modelo de red sea igual a la realidad en calle.

DATOS CIERTOS

Calidad de los datos del modelo

Certa asegura la calidad de los datos que existen en el modelo. Al estar el sistema en producción, las diferencias entre el modelo y la realidad son detectadas y corregidas. Con Certa, la calidad de los datos del modelo mejora con el uso del sistema.

Fecha de consolidación

Certa incorpora el concepto de fecha de consolidación. Es la fecha que marca la actualización del modelo en todas las áreas.

Detección de inconsistencias

Hasta la fecha de consolidación, los datos del modelo tienen que ser exactos. Certa calcula la consistencia entre los datos del modelo de red y los datos asociados al mismo, detectando cualquier diferencia. Estas diferencias son informadas a cada sector operativo para que sean corregidas en los sistemas originales: GIS, OMS, facturación, ERP, entre otros.

Información consistente del modelo

Cuando el modelo no tiene más errores a la fecha de consolidación, se cierra y no se puede modificar al modelo con fecha anterior a la misma. El modelo de red hasta la fecha de consolidación se vuelve la realidad auditable de la empresa, donde toda la información asociada al mismo es consistente.

Modelo, reflejo de la realidad

Con este proceso, la calidad de información del modelo de Certa siempre crece con el uso del sistema, llegando el modelo de red a ser exacto con respecto a la realidad en calle.

Datos ciertos, decisiones correctas

La información cierta en el modelo de red lleva a decisiones correctas de gestión. Por otra parte, se evita el envío de más equipos a terreno para verificar la red antes de un proyecto de ingeniería o de la reparación de una falla.

Smart Grids

En una distribuidora eléctrica, la calidad de información provista por Certa es necesaria para poder automatizar la red. No es posible pensar en Smart Grids que tomen decisiones operativas si los datos del modelo de red no son exactos. En el contexto económico y ecológico del mundo de hoy, no hay espacio para gestionar una distribuidora eléctrica sobre la escasa calidad de información provista por la mayor parte de los sistemas GIS u OMS que existen actualmente en el mercado.